¿Es recomendable usar dominio y hospedaje gratuitos?

Cuando vemos el término “gratis” para un servicio o producto, sin duda llama la atención y en muchas ocasiones nos acercamos para obtenerlo o por lo menos probarlo.

En la web se ha popularizado la obtención principalmente de nombres de dominio gratuitos, que sin duda, a muchos le ha parecido una oferta atractiva, pero ¿es recomendable utilizar un nombre de dominio gratuito?

Lo mismo pasa con el servicio de hospedaje web, hay muchas empresas que ofrecen un servicio de alojamiento gratuito, pero ¿será apropiado utilizarlo?

En The Absract Media Co. nos dimos a la tarea de hacer uso de estos servicios gratuitos solo con fines informativos, para que nuestros lectores y clientes conozcan más al respecto. No recomendamos ni condenamos esta práctica, cada quien es libre de utilizar los recursos que crean convenientes.

Dominio Gratis

El dominio de nivel superior gratuito más popular es .tk, asociado con el archipiélago neozelandés de Tokelau. Los dominios .tk ofrecen servicio de redireccionamiento web y de correo electrónico, son administrados por Teletok y BV Dot TK.

Se pueden adquirir a través de sitios web proveedores de nombres de dominio, como www.freenom.com, una vez elegido el dominio se hace la adquisición por un año, pero la renovación ya tiene costo.

También es importante destacar que los dominios .tk al ser gratuitos, han sido utilizados de forma incorrecta, por tal motivo han ganado una mala reputación y tener un dominio .tk puede causar que el sitio sea rechazado por los usuarios. Otra cuestión es que la empresa administradora de estos dominios tiene un monitoreo constante y al detectar un dominio que tiene visitas considerablemente altas, deja de brindarle el beneficio de gratuidad y lo pone a la venta a precios muy elevados, según fuentes.

Hospedaje Gratis

El hosting u hospedaje gratuito también es un servicio muy demandando en la web, principalmente por estudiantes o micro empresarios que buscan ahorrar un poco de dinero.

Existen varios proveedores que brindan este servicio, sin embargo, no todo es gratis, aunque así lo describa la oferta. En realidad es un intercambio comercial, ellos te dejarán alojar tu sitio web en un espacio limitado a cambio de que tu sitio sirva como publicidad para ellos, eso quiere decir que tu página desplegará anuncios que ellos colocarán, provocando así que tu sitio pierda su estética.

Una vez que se tiene el dominio y el hospedaje gratuitos, se debe hacer una serie de configuraciones para entrelazar los servicios y así el nombre de dominio redireccione al servicio de hospedaje. Además de tener los archivos que componen la página o sitio web.

¿Se recomiendo su uso?

Todo depende del contratante, debe tener en cuenta los términos y condiciones que cada proveedor determina, además de medir los posibles riesgos para su marca o empresa al contratar servicios gratuitos. En ocasiones algunos contratantes recurren a estos recursos por el hecho de no estar seguros si un sitio web le traerá beneficios, algunos otros lo hacen para ahorrar un poco de dinero, cabe destacar que los gastos para obtener presencia en la web, actualmente son muy accesibles.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario