Dominio y hospedaje web; qué son y para qué sirven

Todas las semanas nacen nuevos negocios o empresas. Emprendedores de todo el mundo hacen un esfuerzo por hacer llegar sus productos o servicios al mayor número de clientes posibles, la gran mayoría se vale del Internet para lograrlo, algunos empiezan utilizando redes sociales, otros más prefieren iniciar con una página web y muchos otros deciden ocupar ambas.

Para los últimos dos casos, obtener una página web puede ser un poco confuso o enredado, debido a los términos técnicos que se utilizan y que muchas veces no quedan claros para el emprendedor.

Si quieres iniciar un negocio o si ya lo tienes y quieres tener presencia en la web, debes familiarizarte con estos dos términos: Nombre de Dominio y Hospedaje Web o Hosting.

A continuación, dejamos breves descripciones de lo qué son y para qué sirven.

Nombre de Dominio

También conocido como Domain Name System o DNS, es el sistema de nombres amigable para dar direcciones a servidores y páginas web. Un nombre de dominio tiene como finalidad localizar a una organización o entidad en Internet. Los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.

Por ejemplo, si la dirección IP del sitio Google es 216.58.210.163, la mayoría de la gente llega a este equipo especificando www.google.com y no la dirección IP.

Hospedaje Web

Comúnmente llamado Hosting, es el servicio contratado para alojar los archivos que componen una página web, una aplicación u otros. La dirección IP está relacionada con este espacio, el proveedor del servicio proporciona los datos necesarios para configurar el redireccionamiento del nombre de dominio hacía el hospedaje.

Cómo contratarlos

La contratación de estos servicios, depende de las necesidades de cada empresa u organización. En la mayoría de los casos, ambos servicios son contratados con un mismo proveedor, sin embargo, hay quienes prefieren contratar cada uno con proveedores distintos.

Para definir la mejor alternativa al contratar estos servicios, se recomienda acercarse a un experto o profesional en la materia.

Cabe mencionar que contratar uno o ambos servicios, no es sinónimo de tener una página web. Algunos proveedores de hospedaje web y dominio, proporcionan un creador de páginas web, sin embargo, es limitado y muchas veces el resultado no transmite el objetivo de la empresa, en ese caso, se recomienda contratar a un desarrollador web o una agencia para realizar el trabajo.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario